Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

ESTÁNDAR

Breve resumen histórico como antecesor inmediato del Bóxer se considera al pequeño Bullenbeiser de Brabante. La crianza de entonces Bullenbeiser estaba mayormente en manos de cazadores, ya que a éstos les servía en la cacería. Su tarea era sujetar a la fiera hasta que viniera el cazador y diera cuenta de la presa. Para esta tarea tenía que tratarse de un perro que tuviera en lo posible un hocico amplio y una amplia alineación de dientes para morder correctamente. Cada Bullenbeiser que tenía estas características estaba dispuesto de lo mejor para su tarea y de esa forma se le siguió utilizando en la crianza, la que anteriormente sólo se realizaba según la función y la razón de su uso. De esta forma se practicaba también una crianza selectiva que trajo al perro de hocico amplio con la trufa respingada.

Apariencia general

El Bóxer es un perro mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta, cuadrada, de huesos fuertes. La musculatura es delgada, vigorosamente desarrollada y de relieve. Sus movimientos son vivos, llenos de fuerza y de dignidad. El Bóxer no deberá ser ni tosco, ni pesado, ni con falta de sustancia, ni liviano.

Proporciones importantes

• Largo de cuerpo/altura a la cruz. La estructura es cuadrada; es decir, las líneas delimitantes, una horizontal al dorso y dos verticales que tocan la punta del pecho y la punta del isquion, respectivamente, forman un cuadrado.

• Profundidad de pecho/altura a la cruz. El pecho llega hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz.

• Largo del hocico/largo de la cabeza. El largo del hocico está en relación al largo del cráneo como 1 a 2 (medido desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo y desde el ángulo interior del ojo hasta el occipucio, respectivamente).

Cabeza

La cabeza del Bóxer es su característica principal. Debe estar en perfecta proporción al cuerpo y no debe aparecer ni muy liviana ni muy pesada. El hocico debe ser en lo posible amplio y poderoso. La belleza de la cabeza, desde delante, desde arriba o de costado, depende de la proporción correcta entre el cráneo y el hocico, y nunca debe aparecer ésta como muy pequeña. Debe ser limpia, sin mostrar pliegues ni papada. Sin embargo, por naturaleza se forman arrugas en el cráneo al erguir las orejas o cuando la oreja no amputada está en alerto. De la base de la nariz a ambos lados bajan arrugas bien marcadas. La máscara oscura se limita al hocico y debe diferenciarse notoriamente del color de la cabeza para que la expresión no parezca sombría.

Región craneal

Cráneo

El cráneo debe ser en lo posible estrecho y anguloso. Este debe ser ligeramente curvo, ni muy redondo, ni muy plano, ni muy ancho; el occipucio no debe ser muy alto. El surco de la frente está suavemente marcado y especialmente no debe ser profundo entre los ojos.

Stop

La frente forma con el hocico una caída marcada. El perfil del hocico no se hunde en la frente como el del Bulldog y, mucho menos, no debe caer.

Región facial

Nariz

La nariz es amplia y negra, ligeramente respingada, con amplios orificios nasales. La punta de la nariz está ligeramente más alta que su base.

Hocico

El hocico está poderosamente desarrollado en las tres dimensiones, es decir, ni puntiagudo, ni angosto, ni pequeño o chato. Su configuración está influida por la forma del maxilar, por la implantación de los caninos y por la conformación de los labios. Los caninos deben estar en lo posible distantes entre sí y tener un buen tamaño, permitiendo que la superficie delantera del hocico amplia y casi cuadrada forme con el caño nasal un ángulo obtuso. Adelante está el borde del labio superior sobre el borde del labio inferior. La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior con el labio inferior, denominado mentón, no debe sobresalir al labio superior exageradamente, ni mucho menos desaparecer, sino que debe estar bien marcado tanto de frente como de costado. Los caninos y los incisivos del maxilar inferior no deben verse con el hocico cerrado; mucho menos debe mostrar la lengua al estar el hocico cerrado. El surco naso labial debe ser bien visible.

Labios

Los labios determinan la figura del hocico. El labio superior es generoso y carnoso; éste cubre la cavidad que resulta por el largo maxilar inferior, tapando los incisivos.

Mordida

El maxilar inferior sobresale al maxilar superior y está ligeramente curvado hacia arriba. El Bóxer muerde hacia adelante. El maxilar superior es amplio a la altura del cráneo, estrechándose ligeramente delante. La mordida es poderosa y sana. Los incisivos están en lo posible regularmente implantados en una línea recta; los caninos, bien separados entre sí y de buen tamaño.

Mejillas

Las mejillas están fuertemente desarrolladas con respecto al poderoso maxilar, sin ser, sin embargo, demasiado pronunciadas. Estas llegan al hocico ligeramente curvas.

Ojos

Los ojos oscuros no serán ni muy pequeños, ni prominentes, ni hundidos. La expresión irradiará energía e inteligencia; y no debe ser ni amenazadora ni penetrante. Los párpados deberán tener un color oscuro.

Orejas

Las orejas están implantadas arriba, amputadas en punta, de un largo adecuado, verticalmente erguidas; en su base, no muy anchas. Las orejas no amputadas tienen un determinado tamaño, ni pequeñas ni grandes, de apariencia fina, implantadas bien distante entre sí en el punto más alto del cráneo inertes sobre las mejillas. Cuando el perro está atento las orejas deberán caer hacia adelante con un marcado pliegue.

Cuello

La línea superior se desplaza en elegante curva desde la nuca bien marcada hasta la cruz. Este debe ser de un largo armonioso, redondo, fuerte, musculoso, delgado y sin papada.

Cuerpo

Cuadrado. El tronco se apoya en miembros derechos y de huesos fuertes.

Cruz

Debe ser bien marcada.

Dorso

Incluida la zona renal, el dorso debe ser corto, fuerte, recto y con fuerte musculatura.

Grupa

Ligeramente inclinada, curva, plana y ancha. La pelvis debe ser larga y especialmente ancha en las hembras.

Tórax

Profundo, llega hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz. Antepecho bien desarrollado. Las costillas, bien arqueadas, pero no redondeadas en forma de tonel; amplias hacia atrás.

Línea inferior

Se desplazo en elegante curva hacia atrás. Los flancos son cortos, fuertes y ligeramente elevados.

Cola

La inserción es menos alta que baja, amputada corta y llevada hacia arriba.

Extremidades anteriores

Los cuartos delanteros tienen que ser rectos vistos de frente, estar paralelos uno al otro y tener huesos fuertes.

Hombro

Largo y oblicuo, estrechamente ligado al tórax, no debe ser demasiado musculosa.

Brazo

Largo y formando un ángulo recto con el hombro.

Codo

Ni fuertemente pegado al tórax ni demasiado separado.

Antebrazo

Vertical, largo y de fuerte musculatura.

Articulación del carpo

Desarrollada, bien marcada, pero sin exageración.

Metacarpo

Corto, casi vertical en dirección al piso.

Pies delanteros

Pequeños, redondos, cerrados (pie de gato), con gruesas almohadillas duras.

Miembros posteriores

Musculatura muy desarrollada, dura como una tabla, resalta muy plásticamente. Los miembros posteriores deben estar rectos vistos desde atrás.

Muslo

Ancho y curvo. El ángulo de la cadera y rodilla, en lo posible, poco obtuso.

En su colocación debe llegar hacia delante tanto como sea posible, de manera que la debe tocar una línea vertical que sale desde el anca y llega al suelo.

Pierna

Muy musculosa.

Corvejón

Fuerte, muy marcado, sin erigirse en punta. El ángulo asciende a aproximadamente 140 grados.

Metatarso

Corto, con una pequeña inclinación de 95 a 100 grados hacia el suelo.

Pies traseros

Algo más largos que los anteriores. Cerrados, con gruesas almohadillas duras.

Andadura/movimiento

Vivaz, lleno de fuerza y dignidad.

Piel

Compacta, elástica, sin arrugas. Con el pelae corto, duro, reluciente y pegado.

Talla

Medida de la cruz al piso pasando por los codos. Machos: 57 a 63 centímetros (22,5 a 24,75 pulgadas). Hembras: 53 a 59 centímetros (20,75 a 23,25 pulgadas).

Peso

Machos: más de 30 kilos (más de 66 libras, para una altura a la cruz de casi 60 centímetros). Hembras: aproximadamente 25 kilos (unas 55 libras, para una altura a la cruz de casi 56 centímetros).

No hay comentarios: