La dentadura: un caso aparte
El hecho de ser uno de las pocas razas en las que no se admito otra mordida que no sea lo prognática (es decir, con la mandíbula inferior sobresaliendo por delante de lo superior), no basta para explicar la peculiaridad de la dentadura del Bóxer. Las distintas posiciones que adquieren los incisivos entre sí y en relación a los caninos dan lugar a una serie de combinaciones perfectamente tipificadas, muy valoradas en los criterios de selección de la raza. El menos deseado es sobre todo si los incisivos se insertan inclinados hacia el exterior, en una apariencia semejante a la forma de una cuchara.
Pero un criterio más valioso es el de la anchura de la mandíbula, que siempre ha de ser la mayor posible. De esta manera, no se penalizo la presencia de un número de incisivos superior a los seis habituales, ya que ello contribuye a mejorar lo anchura de la boca y del hocico en conjunto. En cuanto al nivel de prognatismo, el grado de corrección admite una cierta variabilidad, pero nunca sin llegar a los extremos: ni se admite un cierre en tenaza (por defecto), ni se permite que los dientes de la mandíbula inferior sobresalgan del labio superior y estén visibles con la boca cerrada (por exceso).
El color de los ojos otro rasgo de selección
Junto con el grado de displasia de cadera y al tipo de dentadura, el color de los ojos constituye uno de los criterios de selección morfológica más valorados entre los depositarios de la raza, de tal manera que en los pedigrees de algunos países extranjeros, estos tres rasgos aparecen clasificados junto al nombre de cada ejemplar. El estándar de la raza señala claramente para el Bóxer unos ojos oscuros y es importante cuidar este punto en el caso de querer reproducir con nuestro perro o perra, si presenta un problema de ojos claros, buscándole una pareja con los ojos muy oscuros para no caer en el riesgo de perpetuar este defecto tan importante para la correcta expresión de nuestra raza. Aunque caben múltiples matices en este sentido.
El corte de orejas
El corte de orejas en el Bóxer es una práctica prohibida ya desde hace años en muchos países europeos, incluyendo a Alemania, y ésta parece ser la tendencia que va extendiéndose poco a poco hacia otras naciones que aún no han regulado este extremo. Es obvio que la otectomía sí duele a los cachorros, y que el post-operatorio constituye un engorro que puede alargar- se durante meses sin garantizar el llegar a buen término, dilapidando el futuro estético de nuestro cachorro. En el peor de los casos, no llega a despertar de 1a anestesia. Pero es cierto que con el corte la expresión es, cuanto menos, diferente.
La otectomía ayuda a disimular ciertos defectos de la cabeza, y reduce ostensiblemente el riesgo de otitis con respecto a ejemplares con el pabellón completo. Desde el punto de vista del aficionado más introducido, algunos de los grandes autores sobre la raza han escrito prediciendo que la nueva situación creada por la prohibición pondría en marca dos nuevas exigencias en la cría con el fin de amortiguar el efecto que supondrá este aumento en 1a anchura del conjunto la cabeza.
De un lado se desearán cráneos más estrechos, poniendo en peligro las dentaduras sanas y anchas de los buenos ejemplares actuales, y por otra parte se criarán perros con cuellos más largos, con una consiguiente mejora en la estructura general. De esta manera, los Bóxer continentales se asemejarán cada vez más a los actuales Bóxer ingleses, que nos llevan unos cuantos años de ventaja en la prohibición y en seguir esta corriente de cría descrita. En cualquier caso, desde un punto de vista absolutamente neutral, la recién impuesta en Alemania prohibición de corte de cola induce, al igual que la otectomía, a una reflexión sobre lo contradictorio de una decisión basada en principios de humanidad, en un país donde la normativa exige sacrificar a todos los cachorros nacidos con más de un tercio del cuerpo de color blanco.
Encuentranos también en http://www.paisasin.com/ sección de mascotas, te esperamos
Encuentranos también en http://www.paisasin.com/ sección de mascotas, te esperamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario